lunes, 30 de mayo de 2011

8. MÉXICO A LEER

Vista de la explanada
 Ayer domingo, antes de las 10 de la mañana ya había gente concentrada en el Monumento de la Revolución, pues acudían al show de la lectura "México a leer", que organizaron el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo de la Comunicación.
Había un templete techado y equipado, igual a los que ponen en el Zócalo para hacer espectáculos y tocadas, y en las orillas del parque sobre los jardines se habían instalado grandes carpas con módulos temáticos para las distintas actividades programadas: Maestros a la literatura, Jóvenes escritores de la cultura pop, sala de lectura de CONACULTA, editoriales, etc. En la calle del lado Norte se encontraba una librería ambulante de EDUCAL, misma que ofrecía el servicio de Internet gratuito.
Sala de lectura de CONACULTA
Vista del templete
Al hacer el recorrido, sobre todo en la carpa de editoriales, uno recibía diversos documentos, como por ejemplo los tips para animar a la lectura a los bebés de cero a cinco años, que proporcionaba el Consejo de la Comunicación; un folleto con poemas de Octavio Paz, Jaime Sabines y Ramón López Velarde; el tríptico llamado Pequeño manual para lectores, que repartía la Secretaría de Cultura; o las Hojas de papel volando, que daba el Consejo Puebla de Lectura y que tratan sobre recomendaciones para la animación lectora.
En el templete se seguía un programa, pero es de notar que entre 150 y 200 personas ponían atención a lo que allí ocurría. Estuvieron como conductores Mariano Osorio y María Inés, y se presentaron personalidades, medallistas olímpicos y escritores. Asimismo, hubo premiaciones a dos niños como embajadores de la lectura y diversos intelectuales leyeron poemas de Paz, Sabines y López Velarde. Entiendo que por ahí anduvo Felipe Garrido, pues escuché que lo anunciaron, aunque no pude verlo. Además, escuchamos que una banda tocaría como parte del show.
Sala de lectura de CONACULTA
La mayoría más bien estábamos haciendo el recorrido en las carpas temáticas, y muchísima gente se dedicaba a hacer cola para recibir las gorras, los monederos o los libros de educación reproductiva que se estuvieron regalando.
En el módulo de las editoriales, tuvo un éxito arrollador el Grupo Televisa, pues ofrecía el periódico Record a 10 pesos y al comprarlo uno se podía llevar gratis ejemplares de las revistas H, TvNovelas y otras de esa casa editorial. Enfrente se regalaba también La revista CN de Cartoon Network.
Librería móvil de EDUCAL
Nos tocó ver a un individuo hacer todo un espectáculo cuando muy molesto tiró a la basura el libro de educación reproductiva que regalaba el Gobierno de la Ciudad de México, pues levantó el brazo e invitó a todos a ver lo que hacía. Cuando se fue, una señora se acercó a la basura, tomó el libro y se lo llevó.
Los organizadores asumieron que un logro de esta actividad fue el demostrar que sumando esfuerzos entre la sociedad civil, personalidades, escritores, organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobierno, juntos pueden movilizar a México en las causas prioritarias del país, como lo es la lectura, que es la base para alcanzar una educación de calidad para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario