jueves, 19 de mayo de 2011

0. INICIAMOS

La lectura es un compromiso que hacemos con la vida, pues puede enriquecer la manera como estamos y somos parte de este mundo, además de que vivir en el mundo es condición imprescindible para poder leer.
Iniciamos hoy una invitación a todos los interesados en leer, en la lectura y en el conocimiento de nosotros mismos y del mundo, en este mundo y en las muchas formas de leer y tipos de lecturas.
Estamos ciertos de que la lectura es política, lo cual fue vislumbrado por Freire, pues puede formarnos en el conocimiento del mundo a la vez que llevarnos, si no tenemos los debidos cuidados, a perder el piso de la realidad (como señaló Proust), y a vivir en universos de ensueño, donde seguramente seremos felices... pero también estaremos en una situación vulnerable.
Sabemos que la lectura puede ser placentera u obligada, además de que involucra varios riesgos para el lector, y que se le pueden imponer determinantes sociales, culturales, económicos y políticos. De esta manera, pueden haber imposiciones a los cuerpos de las personas, a su autoestima, a sus hábitos, a sus tiempos y a sus mentes. Todo esto a través de las limitaciones y reglas que se pongan a la lectura.
Por este motivo, queremos publicar aquí el acontecer de la lectura, las prácticas lectoras, las experiencias, las reflexiones y todo lo que tenga que ver con el leer.
Queda abierta la invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario