miércoles, 8 de junio de 2011

13. OFICIOS DE LA LECTURA

Como toda actividad social, la lectura se realiza en momentos y espacios determinados en los que participan diversos agentes. Esto no obsta para que haya una lectura privada, aunque la misma no se da en aislamiento, sino que existe y está integrada en su entorno social de manera indisoluble.
A continuación, nos interesa señalar quiénes son algunos de esos agentes que intervienen en la lectura. Para ello, nos apoyaremos en algunos diccionarios y en definiciones que hemos recabado de varios autores, además de que adaptaremos los conceptos y agregaremos unos breves apuntes cuando sea necesario.
Van a continuación las designaciones de los agentes en orden alfabético con sus correspondientes definiciones:
ACOMPAÑANTE: Persona que asiste al lector para apoyarlo en la interpretación, para resolver sus dudas o como facilitador. Es un término genérico que abarca también al director, al conductor, al preceptor o al guía de lecturas.
Convocatoria de México Lee 2011
ANIMADOR: Persona que comparte con otros, de modo entusiasta, sus propias satisfacciones de lectura.
BIBLIOTECARIO:  Persona que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de la biblioteca, en la que realiza actividades de animación a la lectura con su colección.
CATEQUISTA: Persona que induce o instruye en las cosas pertenecientes a la religión a través de la lectura y memorización del catecismo.
CONDUCTOR: Persona que acompaña al lector orientándolo y encaminándolo a lo que más le conviene leer y sobre cómo debe leerlo.
DIRECTOR: Persona que dirige la lectura a través de un plan y/o por la selección y la expurgación de los textos. Decide lo que los otros únicamente deben leer.
DISTRIBUIDOR: Persona que opera como intermediario entre el editor y el librero, haciendo llegar a este el texto que produce aquel. Asimismo, traslada los textos a los consumidores finales (lectores) o a los intermediarios (libreros, voceadores, etc.). También puede ser el que permite el acceso directo al texto por parte de los consumidores.
Libro conmemorativo para IBBY
EDITOR: Persona que realiza una obra a través de la edición, adaptación o publicación por medio de la imprenta u otro procedimiento.
ESCRITOR: Persona que escribe y es autor de obras.
GUÍA: Persona que indica y marca rumbo al lector.
ILUSTRADOR: Persona que dibuja, pinta, graba, colorea o estampa en los textos.
INVESTIGADOR: Persona que indaga y genera conocimiento sobre la lectura, el libro y temas afines y conexos.
LIBRERO: Persona que vende libros.
PRECEPTOR: Persona que enseña la manera correcta de leer.
PROFESOR: Persona que ejerce o enseña la lectura.
PROMOTOR: Persona con la iniciativa para operar como intermediario que tiende puentes entre los textos y los lectores, a través de la difusión y la organización de acciones de lectura.
PROVEEDOR: Persona o empresa que provee o abastece de textos a los grupos, las asociaciones, las comunidades, etc.
SACERDOTE: Persona que en la realización de su ministerio pastoral sugiere a los fieles las lecturas aceptadas conforme el dogma de la iglesia.
VOCEADOR: Vendedor callejero que vocea o da muchas voces para vender los textos en sitios abiertos. Particularmente comercia con publicaciones periódicas.
Logo de la FIL de Guadalajara
Nótese que no están considerados en esta relación los integrantes de las familias, ni los amigos de lecturas, ni otros agentes particulares que pueden influir en la conducta del lector, pues nos reservamos tratar sobre ellos en una futura entrega.
Los lugares donde se desempeñan los agentes que hemos consignado son variados: Escuela, biblioteca, casa de cultura, editorial, librería, distribuidora, iglesia, feria del libro, imprenta, universidad, centro de investigación, calle, domicilio, etc.
Su importancia está fuera de discusión, aunque su efectividad... Quién podrá decirnos algo sobre la efectividad de estos oficiantes en un país donde permanentemente nos señalan como una tragedia que los mexicanos leemos en promedio 2.9 libros al año. Tenemos otro asunto en qué pensar.

2 comentarios:

  1. Hace unas horas, Ofelia Antuña nos preguntó por qué no se incluyó en la relación la palabra "mediador". El motivo es porque según el Diccionario de la lengua española (2001) el mediador es quien se interpone entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad. También puede ser quien intercede y ruega por alguien. Por este motivo, no nos ha parecido adecuado pensar en el oficio de mediador de la lectura, pues no hay un conflicto entre el lector y... (¿?), por lo que imaginar que se designe algo con ese nombre parece referirnos a un mero eufemismo.

    ResponderEliminar
  2. Ofelia Antuña nos ha enviado al correo el siguiente comentario sobre nuestro post: "Gracias por la aclaración. Muy valiosa. Lo que me inquieta es que en muchos textos sobre lectura he encontrado el término "mediador" (si no me equivoco ¡desde Argüelles hasta Petit lo han usado!).
    ¿recomendaría entonces cambiarlo para efectos de un trabajo "académico" sobre el tema y usar mejor "animador","promotor" u otro similar o se vale usarlo siempre y cuando se fundamente?"
    Muchas gracias, Ofelia.

    ResponderEliminar