domingo, 19 de junio de 2011

16. FERIA DEL LIBRO DE REMATE EN ÁLVARO OBREGÓN

Vista de la primera carpa de libreros.
Luego de una semana, concluyó hoy, junto con la celebración del Día del Padre, la Feria del Libro de Remate en la Delegación Álvaro Obregón. Los libreros estaban asentados en dos grandes carpas en la explanada del salón de usos múltiples que está atrás de las oficinas delegaciones, cerca de la confluencia de las calles 10 y Canario, en la colonia Tolteca.
Cuando llegamos, vimos primero dos instalaciones que servían para juegos y para usos múltiples. En la de juegos, había un gran ajedrez con piezas gigantes fuera de la carpa, aunque no vimos a nadie usándolo, sino que las personas se encontraban sentadas junto a las mesas en la sombra, pues buscaban protegerse del sol que quemaba.
Vista de la segunda carpa de libreros.
La calle 10 estaba cerrada por vehículos de la policía y sobre la vía estaban negocios de comida, refrescos y aguas. En esta calle, se había instalado un templete y una manta anunciaba que se estaba realizando el festejo paterno. Iniciaba la interpretación musical del grupo Acapulco Tropical, cuyo solista trataba de animar a salir a bailar, incluso con enunciados de psicología inversa del tipo: "Es no tener madre olvidarnos del padre en su día", o "¡Puras madres! ¿Y el padre, cuándo?".
En las carpas de los libreros había muy poca gente. Pensamos que se debía a la fiesta que había junto, pero al preguntar a los vendedores nos dijeron que toda la semana estuvo muerta la feria, sin que despuntara la asistencia, y que sólo el día de su inaguración y hoy que fue su clausura se vio acudir un poco más de personas.
Vista del templete.
Los libros que se exhibían eran variados, aunque observamos una gran mayoría de obras de literatura y de cocina, además de libros infantiles, de superación y unos pocos de arte. Los precios de los textos estaban entre 15 y 300 pesos. Muchos de ellos eran ediciones sencillas de las que se pueden hallar con facilidad en los puestos de venta del metro. Sin embargo, también se podían encontrar las colecciones Tierra adentro (FCE), Ciencia que ladra (Siglo XXI), una del IPN sobre temas técnicos y otras más, las cuales estaban a precios muy bajos. También había ediciones lujosas a muy buen precio dentro del rango indicado, particularmente las que trataban de arte.
Afuera de las carpas de los libreros, unas 200 personas estaban atentas a lo que ocurría en el templete, pues se había anunciado que se rifarían varios enseres con motivo de la fiesta. Es así que cuando salimos, un señor acababa de ganar una lavadora y anunciaban que habría más regalos. Unas dos parejas bailaban y la gente buscaba con desesperación protegerse del sol.
Algunos libreros nos dijeron que en agosto estarán en otra feria que se hará en el campus de Zacatenco del IPN. Nos invitaron a seguirlos, pues allá tampoco creen que haya mucha afluencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario